"Colombia no será más gobernada por un gobierno complaciente con el narcoterrorismo": De La Espriella
El Presidente electo le respondió el mensaje al secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth.
El Presidente electo Abelardo De La Espriella le respondió este martes al secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, y anunció que, a partir del 7 de agosto, "Colombia hará parte del Escudo de las Américas".
"Colombia no será más gobernada por un gobierno complaciente con el narcoterrorismo, pasaremos a combatirlo como corresponde", expresó el abogado en su cuenta de X.
Gracias Señor Secretario.
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) June 23, 2026
A partir del 7 de agosto, Colombia hará parte del Escudo de las Américas.
Colombia NO será más gobernado por un gobierno complaciente con el narco terrorismo, pasaremos a combatirlo como corresponde.
¡Firme por La Patria!
(ADLE) 🇨🇴 🐅
——
Thank… https://t.co/YdHUstEF8n
Hegseth felicitó a Abelardo De La Espriella, por su victoria en las elecciones, según el conteo preliminar, y lo invitó a estrechar la cooperación militar entre ambos países para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales de la región.
En un mensaje publicado en la red social X, Hegseth afirmó: "Invitamos a su próxima administración a trabajar con el Departamento de Guerra y la Coalición de las Américas contra los Carteles, para revitalizar la alianza militar entre nuestros dos países con el fin de poner fin a la producción de narcóticos letales y erradicar a los narcoterroristas que azotan a nuestro hemisferio".
El jefe del Pentágono calificó además de "histórica" la victoria electoral de De La Espriella, conocido como 'El Tigre', en un nuevo gesto de respaldo de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia el político de ultraderecha que se impuso en el balotaje con el 49,66% de los votos, frente al 48,7 % del candidato Iván Cepeda, a falta de la oficialización de los resultados.
La invitación de Hegseth llega después de que el propio presidente estadounidense, Donald Trump, revelara este lunes que habló telefónicamente con el colombiano tras los comicios y alabara su triunfo.
"Cuando alguien como yo le cae bien a una persona, esa persona me gusta. Es muy sencillo, es una fórmula simple", señaló el mandatario al explicar su respaldo, durante un acto abierto a la prensa en el Despacho Oval.
Conformación del Gabinete
Por otro lado, De La Espriella indicó este martes que sostuvo ayer una reunión de trabajo con su equipo más cercano para avanzar en la conformación del gabinete que lo acompañará a partir del próximo 7 de agosto.
Durante la jornada se evaluaron perfiles para las distintas carteras ministeriales y se definieron lineamientos estratégicos para la puesta en marcha del nuevo gobierno.
Asimismo, se estableció la hoja de ruta del proceso de empalme con la administración saliente, con el propósito de garantizar una transición ordenada, responsable y orientada a responder desde el primer día a las necesidades de los colombianos.
En los próximos días, el Presidente electo continuará desarrollando reuniones de trabajo y dará a conocer los integrantes de su equipo de gobierno.